Mega Tutorial Search Console
4.9 (97.78%) 9 votes

Mega Guía 2018: Google Search Console

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es un servicio gratuito de Google (gratis y de Google que más podemos pedir) que te ayuda a supervisar la evolución de tu web en las SERPS. Te ayuda a entender mejor cómo ve tu web Google y te ayuda a optimizar su rendimiento.

Es la por tanto, la mejor forma de comunicarse con Google para indicarles que hemos creado una web que queremos que rastree e indexe y acortar un poco los plazos. También nos da una información valiosa sobre si lo estamos haciendo bien o existen interferencias en la comunicación.

Primeros pasos

Lo primero que tienes que hacer es acceder a Google Search Console estando logeado en Google (si no tienes una cuenta de Google deberás empezar por aquí, creando un simple correo en Gmail que es muy sencillo y útil).
Puedes acceder a través de este enlace https://www.google.com/webmasters/tools

Una vez dentro debes pinchar en añadir un propiedad.

Verifica tu blog o web

Una vez le has indicado a Search Console la web que quieres que tenga en su indice, debes verificar que eres el propietario de la misma. Esta herramienta te facilita datos valiosos que conviene que no estén al alcance de todo el mundo por lo que esta parte nos protege ante espías que los hay muchos en internet.

Hay varias formas de verificar:

  • Subir un archivo html (que te proporciona GSC) y subirlo a raíz de la web.
  • Añadir un archivo txt en los DNS de tu dominio.
  • Usando tu cuenta de Google Analytics (sino la tienes no se a que esperas, es gratuita y de Google, nos da información de quien visita nuestra entre otros muchos datos).
  • Usando el Google Tag Manager, una herramienta muy potente aunque algo compleja de utilizar.
  • Añadir una etiqueta html en la página principal de tu web entre las etiquetas y  . Este el método más sencillo para mí y a continuación de explico una forma supersencilla a través de nuestros queridos plugins (que haríamos sin ellos los que no somos informáticos).
Da de alta tu web en Search Console, sino como va a saber Google que existes - Compártelo en Twitter       

Para introducir este código meta que te facilita Google Search Console, es algo asi como lo siguiente

Si no sabes bien como introducirlo en el código de tu web o simplemente te da miedo hacerlo, puedes ayudarte del plugin Insert Headers and Footers

Una vez instalado simplemente tienes que ir a Ajustes>Insert Headers and Footers y copiar la etiqueta html que nos ha dado GSC para nuestra web en el apartado Header y Guardar cambios.
Luego volvemos a Search Console le damos a verificar y ya tenemos la web verificada y podemos empezar a recoger datos.

Añadir un sitemap

Antes de nada tenemos que tener creado nuestro sitemap en nuestra web.

Dependiendo del CMS que utilicemos os voy a explicar una opción para crear aunque seguro que hay muchas más.

  • WordPress, os recomiendo que utilicéis el plugin Simple wp sitemap cómo su propio nombre indica es muy simple y nos permite decidir que urls queremos que visite el bot de Google y cuales no.
  • Prestahop, tenemos muchos módulos para este fin, el más sencillo Google Sitemap que viene preinstalado en las últimas versiones del CMS de tiendas online.
  • Otros CMS consultar con Google que seguro que encontráis todo.

Si nos sabes como hacerlo porque para tu CMS no hay muchas información tienes una posibilidad de crearlo online en esta web https://www.xml-sitemaps.com/

Una vez creado lo descargar y lo subes a la raiz del dominio por ftp nombrando el archivo dominio.extension/sitemap.xml

Otra opción es crearlo a mano en un archivo .txt y con esta herramienta online https://webeamos.com/herramientas/generador-de-sitemaps/ transformarlo en un archivo .xml

Es conveniente crear un sitemap distinto para los elementos que tenga tu web, por ejemplo un sitemap de imagenes, de videos, del blog etc..

Qué no incluir en un sitemap

➡️No incluir en sitemap páginas sin valor para el usuario como: Politica de cookies, Contacto, Aviso legal
➡️Urls que no respondan un código 200
➡️No incluir url con noindex

Una vez creado el sitemap en tu web, vamos a GSC al menú Rastreo>Sitemaps>Añadir o probar sitemap

Enviar el archivo robots.txt

Otro de los imprescindibles es el archivo robots.txt, cuando llega la araña de Google a tu blog lo primero que hace es consultar este archivo de texto y en función de lo que aquí lee, entrará en tu web, en unas zonas o en todas.

¿Que incluimos en el archivo robots?

En primer lugar debemos indicar a que robot le estamos hablando, lo más general es indicar que las instrucciones son válidas para todos los bots que vayan a visitar nuestra web.

User-agent: *

Es muy recomendable que al final le indiquemos a Google donde tenemos nuestro sitemap, aunque ya se lo hayamos indicado en Search Console, incluiremos esta linea

sitemap: tudominio.extension/sitemap.xml 

Entre estas líneas podemos incluir directorios o archivos concretos de nuestra web encabezados por los siguientes comandos

  • Disallow: para denegar el acceso del bot a un determinado lugar de nuestra web
  • Allow: con este comando permitimos entrar al robot

Debemos tener en cuenta que aunque pongamos una determinada url o carpeta de nuestra web con un Disallow en el robots, la araña puede hacer caso omiso y entrar igualmente.

Ejemplos de usos robots

Si tenemos un blog que queremos modificar por completo, es posible que sea útil llevar todos los post a un directorio y que en este no entre Google. Pondremos este texto en robots

Disallow: /blog_antiguo/

Puedes ocultar una promoción que ya no está activa pero te interesa para poder reutilizar en un futuro

Disallow: /promoverano2017

Probador de robots.txt

En Google Search Console tenemos un probador de nuestro archivo robots, podemos encontrarlo en Rastreo>Probador de robots.txt 

Introducimos en el simulador una linea y probamos a introducir la url implicada  y ver si Googlebot tiene el acceso permitido o denegado. Muy útil sino eres un experto en estas lides.

Panel de control 

Es la pantalla de inicio de Webmaster Tools (GSC), nos muestra un resumen de la información mas relevante, los errores de rastreo (diferenciando si los errores proceden de las DNS, conexión con el servidor o por información del robots.txt), analítica de búsqueda (nos muestras las impresiones y los clics de nuestra web)  y sitemaps (indicando la relación de urls enviadas y las indexadas).

Desde aqui podremos a ampliar la información pinchando en cada uno de los apartados.

Mensajes

Google se comunica con nosotros a través de este aparatado para indicarnos si ha detectado algún problema grave que conviene que corrijamos o simplemente indicarnos que podemos mejorar. Es conveniente estar atento a estos mensajes y hacerles siempre que sea posible.

Puedes solicitar que estos mensajes te lleguen también a tu email, pinchando sobre la rueda dentada y seleccionando Preferencias de Search Console.

RECUERDA 

Incluir en Google Search Console tanto la versión de tu web con http como con https, también debes incluir la versión con www y sin las tres www.

Apariencia en el buscador

Desde esta sección podemos comunicarnos con Google para que entienda mejor el contenido de nuestra web.

Datos estructurados 

Dentro del apartado de apariencia, encontramos en primer lugar los datos estructurados. Estos ayudan a Google a entender que hay en nuestra web, para implementarlos en tu web (muy recomendable) simplemente debes comunicarte con el con un lenguaje Schema.org

Podemos comprobar si nuestra web está aplicando este lenguaje con esta sencilla Herramienta prueba datos estructurados

Sólo tienes que introducir tu url y encontrarás varios tipos de datos detectados.

Como siempre en WordPress tenemos varios plugins para poder implementar este lenguaje en nuestra web, yo os puedo recomendar All In One Schema Rich Snippets que nos permite además el uso de tarjetas enriquecidas.

Tarjeta enriquecidas

Los fragmentos enriquecidos le indican a Google de una manera más avanzada que es lo que tenemos en nuestra web, además modifican los resultados de las SEPS dándoles un aspecto más visual.

De esta forma ponemos las 5 estrellas debajo de la url e incluimos el precio de este producto sin necesidad de entrar en la web. Si nuestro precio es atractivo tendremos una venta segura, ¿no os parece?

Podemos marcar varios tipos de datos:

  • Opiniones
  • Contactos
  • Productos
  • Empresas y organizaciones
  • Recetas
  • Eventos
  • Música
  • Contenido de vídeo

Dependiendo de cómo que rich snippet utilicemos tendremos que alimentar unos determinados datos, en el ejemplo anterior se trata de un producto donde debemos señalar Marca, Modelo, Imagen, Precio, Moneda y si existe en stock además de incluir el número de estrellas que le das a tu producto (obvio siempre 5 ¿no?

Te aparecerá en la url donde lo apliques un cuadro como este

Con este pequeño truco podemos obtener grandes resultados, por ejemplo obtenemos (siempre que estemos bien situados en las SEPS) unos resultados tan atractivos como este

¿No os parece interesante?

Marcador de datos

Dentro del apartado de Apariencia en el buscador, tenemos el marcador de datos una herramienta para webmasters de Google que sirve para indicar al marcador lo que contiene tu web.

Sólo tienes que introducir la url que quieres marcar (dependiendo de tu web), existen los siguientes tipos de datos:

  • Artículos de noticias
  • Eventos
  • Empresas locales
  • Restaurantes
  • Productos
  • Aplicaciones de software
  • Películas
  • Episodios de TV
  • Libros

Dependiendo de como sea tu proyecto puede resultarte una herramienta muy interesante.

Mejoras en HTML

Una herramienta que pone a nuestra disposición Search Console, la podemos encontrar en Aspecto de la búsqueda > Mejoras de HTML.

Podemos ver avisos sobre por las metadescripciones, las etiquetas del título y sobre problemas con el contenido no indexable.

Una herramienta interesante  y gratuita con la que podemos detectar problemas en el título, los subtítulos H2,H3, etc., es la extensión de Chrome de Seoquake.

Seguir estos consejos es fundamental para mejorar el SEO de nuestra web.

Accelerated Mobile Pages (AMP)

Desde hace tiempo Google ha puesto en marcha el mobile first indexing (primero el móvil), donde da una importancia vital a la experiencia del usuario (UX) en los dispositivos móviles donde cada vez más realizamos consultas en internet. Conjuntamente se han creado las páginas aceleradas para móviles (AMP en su acrónimo en inglés) un formato más ligero y rápido para mostrar las webs en el móvil.

En Search Console nos muestra si ha encontrado páginas este formato dentro de nuestra web.

Si encuentra páginas con AMP puede ser que nos muestre errores que pueden ser:

  1. Errores graves: evitan que en la página de AMP se puedan ver.
  2. Errores de desactivación que no son graves: son advertencias sobre etiquetas o atributos de tus páginas.
  3. Realiza una búsqueda en el informe Tarjetas enriquecidas para hallar errores de datos estructurados .
  4. Errores por discrepancia de contenido que no son graves: indican pequeñas discrepancias entre una página de AMP y su página canónica.

Si queremos implementar adecuadamente AMP en nuestra web (algo que es recomendable pero no obligatorio por el momento) podemos acudir a esta web para encontrar manuales, también podemos utilizar este validador para saber si lo estamos haciendo bien.

Tráfico de búsqueda

Es interesante saber como llegar los usuarios a visitar nuestra web, no siempre es del modo que nosotros pensamos o diseñamos la web.

Analítica de búsqueda

Dentro del apartado Tráfico de búsqueda>Analítica de búsqueda aquí nos muestra posiblemente los datos más importantes que podemos obtener de search console, cómo nos encuentran nuestros usuarios a través del buscador de buscadores.

Podemos ver en esta pestaña los siguientes datos:

  • Consultas: nos indica cuál es el término de búsqueda que ha hecho aparecer a nuestra web en las SERPS
  • Impresiones: el número de veces que ha aparecido nuestra web por cada una de las consultas.
  • Nº de consultas: este es el número de consultas (palabras o frases) por las que ha aparecido algún enlace de tu web.
  • Clics: cuantas veces el usuario ha pulsado sobre nuestro resultado en el buscador
  • CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de clics sobre las impresiones, nos mide si nuestra apariencia en las SERPS es atractiva para los usuarios o por el contrario pasa desapercibida.
  • Posición: nos ofrece también un dado (poco fiable) que es la posición media de nuestra web por esa keyword. Digo que no es fiable porque nos aparece una media a nivel nacional, cuando sabemos que Google es cada vez más local. Si tu negocio es local debes utilizar herramientas como la SEOBOX que si que te ofrece datos geolocalizados reales.

Todos estos datos podemos consultarlos filtrando por consultas, páginas, paises, dispositivos (ordenadores y móviles), tipos de búsqueda (web, imagen o video) y seleccionar el periodo.

  • Páginas: muestra datos sobre las visitas de cada página.
  • Países: si tu web está dirigida a usuarios de varios países podrás ver como es el comportamiento de cada uno desde aquí.
  • Por dispositivos: como sabes el comportamiento en móviles y en ordenadores puede ser muy distinto por lo que si tenemos dos versiones de nuestra web podemos hacer cambios gracias a estos datos.
  • Tipo de búsqueda:  aquí podemos saber si lo que ha hecho llegar al usuario a tu web ha sido una búsqueda desde el apartado web de Google, imagenes o vídeos, algo importante para saber por donde orientar nuestra estrategia.
  • Fechas: puedes elegir datos de los últimos 7 días, los 28 o 90 así como personalizar este período. Interesante también la posibilidad de comparar entre períodos para realizar test A/B por ejemplo nos ayuda mucho.

Enlaces a tu sitio

En este apartado Google nos da información de las webs que tienen un enlace que apunta a nuestra web, nos ofrece información sobre las webs que nos enlazan, las urls más enlazadas de nuestra web y el anchor text (texto de anclaje) que se ha utilizado para enlazarnos.

Aquí podemos detectar si estamos sufriendo un ataque de SEO negativo (si nos están colocando enlaces perjudiciales) y si tenemos indicarle a Google que nos quite algún enlace que pensamos que nos perjudica también lo podemos ver desde aquí.

La importancia de los enlaces es fundamental (a pesar de la inteligencia artificial, de penguin, de panda etc…) Google le da mucho peso a los enlaces para construir las SEPRS, una web que citan más webs tiene mayor autoridad que una web que no tiene estos enlaces.

Sin duda es imprescindible tener un buen perfil de enlaces para que tu web pueda rankear en Google, sino lo tienes claro solo tienes que utilizar alguna de las herramientas SEO del mercado (para mi la mejor es ahrefs) para ver si tu competencia tiene muchos enlaces o no. Es imposible posicionar por una keyword competida sin un buen número de enlaces.

OJO los enlaces deben ser de calidad, mejor pocos y de calidad que muchos y pobres. Está claro que los enlaces se compran, aunque Google los puede penalizar, yo os recomiendo que busqueis enlaces de calidad en Publisuites o si no queremos comprar un pack de enlaces sin preocuparnos de más podeis confiar en Enlazalia.

Enlaces internos

Mediante el enlazado interno le mandamos señales a Google de cuales son las urls más importantes en nuestra web, también es importante para la experiencia del usuario porque facilita la navegación dentro de nuestro sitio.

Un buen enlazado interno puede hacerte subir en los rankings por lo que no debes subestimar como realizas este enlazado y seguir un método. Una forma de hacerlo es a través de clusters, es decir, que todas las urls que traten un determinado tema se enlazan internamente desde la página pilar del cluster.

Acciones manuales

Esta sección es importante, porque aqui es donde Google nos informa de si tenemos alguna penalización manual. Estas penalizaciones pueden perjudicarnos mucho en nuestro posicionamiento llegando a desaparecer incluso del buscador si la penalización es muy grave.

Deberemos tomar medidas urgentes si nos aparece y tomar las medidas oportunas para solucionarlo. Conviene tener en cuenta las directrices de calidad de Google para evitar sorpresas.

En resumen, lo mejor es que aparezca este mensaje

No se encuentra ninguna acción contra spam web manual

Segmentación internacional

En este apartado search console detectará si tenemos activa alguna etiqueta hreflang, muy imporante si tu web está en varios idiomas, por le indicará al bot que contenido corresponde a cada idioma.

Con el uso de estás etiquetas evitamos penalizaciones por contenido duplicado además de mejorar la experiencia del usuario.

También indicaremos en Search Console hacía que país dirigimos nuestro contenido principalmente. Además aquí encontramos una recomendación de Google sobre My Business dirigido a todas las empresas con sede fisica que deben darse de alta para aparecer en los resultados de búsqueda de manera destacada y en Google Maps algo muy interesante.

Usabilidad móvil

El uso del móvil es un hecho por lo que Google, aquí nos va a informar si ha detectado algún error al acceder a nuestra web desde un dispositivo móvil.

Los fallos que nos puede indicar son:

  • Uso de Flash
  • Ventana gráfica no configurada
  • Ventana gráfica de ancho fijo
  • El contenido no se adapta a la ventana gráfica
  • El tamaño de la fuente es demasiado pequeño
  • Elementos táctiles demasiado próximos entre sí

Cuando te aparezca alguno de estos errores, te indicará también en que url se produce y te aconsejo solucionarlo lo antes posible.

Indice de Google

Desde esta sección search console nos proporciona la información sobre las urls de nuestra web que ha indexado el buscador.

Estado de indexación

Nos muestra de manera gráfica las páginas que ha indexado de nuestra web durante el último año. Es posible que no todas nuestras urls estén indexadas por lo que debemos ver si no tenemos indexada alguna url que nos interese o simplemente son urls irrelevantes (como contacto o politica de privacidad..)

Tenemos una opción avanzado donde nos muestra el gráfico indicando las páginas indexadas, las bloqueadas por robots y las eliminadas.

Recursos bloqueados

Aquí nos indica las urls a las que no ha podido acceder el robot, si nos muestra resultados podemos ver que urls en concreto pinchando en las dos flechitas de la derecha.

Normalmente los bloqueos vienen por el archivo robots.txt (es conveniente revisarlo y utilizar el probador de GSC) o por falta de permisos de contenido que publicamos en nuestra web pero su origen es externo.

Eliminar URLs

Podemos pedirle de manera temporal que elimine de su indice, urls de manera temporal, si queremos que sea de definitiva deberemos eliminar de la web esta url.

Rastreo

Esta fase es la primera que realiza el GoogleBot cuando detecta una nueva url, por lo que es importante que no se produzcan errores en esta fase.

Errores de rastreo

Aquí encontramos dos tipos de errores:

Errores del sitio web

Nos indica si tenemos errores en nuestra web en los DNS, de conectividad con el servidor y la información de los robots.txt, nos muestra lo que ha sucedido en los últimos 90 días

Si al lado de cada tipo está un check verdeResultado de imagen de icono check verde , estará todo ok y podemos estar tranquilos.  Si te señala algún problema, soluciónalo inmediatamente.

Errores de URL

Nos muestra el número de errores detectados en URLs de nuestro sitio web y que han impedido a los bots de Google rastrear esas páginas. La herramientas nos muestra un listado de URLs, con el tipo de error y nos muestra detalle la fecha de último rastreo y la fecha en que detectó el error por primera vez y nos explica el tipo de error.

El más común es el 404.

También nos proporciona información de como ha llegado el robot a esta url, es decir, desde donde está enlazada. Conviene revisar los errores y una vez solucionados marcarlos así en search console.

Estadísticas de rastreo

Search Console nos muestra la actividad de Googlebot en nuestra web en los últimos 90 días, nos muestra los siguientes datos:

  • Páginas rastreadas al día
  • Kilobytes descargados al día
  • Tiempo de descarga de una página (en milisegundos)

En la parte derecha nos muestra una clasificación en alto, normal o bajo.

Acelera el rastreo de tu web, con este truco

Explorar como Google

Aquí tenemos la posibilidad de ver como Google ve nuestras urls, nos muestra información visual y también la respuesta HTTP descargada aquí nos indica los siguientes datos:

  • Código de respuesta de la url (debe ser 200)
  • La fecha
  • El servidor http que utilizamos (Apache, Ngnix..)
  • La fecha de la última modificación
  • y mucho mas…

Podemos utilizar esta función además para forzar la indexación de nuestras urls, introduciendo la url sin el nombre de dominio y pulsando en obtener y procesar (conviene que hagamos este proceso tanto para ordenadores como para móvil). Después aparecerá en un listado y podremos pichar en solicitar indexación (no se producirá de manera automática pero si acortaremos plazos).

Problemas de seguridad

En este apartado puedes recibir dos tipos de alertas de seguridad por parte de Google, software malicioso en nuestra web o un aviso de que nuestro sitio ha sido pirateado.

Web Tools

Aquí podemos encontrar mas funcionalidades útiles para detectar problemas en nuestra web.

Informe de experiencia de anuncio

Nos indica errores que avisan los usuarios relacionados con el diseño de nuestra web y los anuncios que están expuestos, nos ofrece un aviso tanto para móvil como para ordenador.

Informe de experiencias abusivas

Aquí search console nos advierte si hemos realizado algún incumpliento de las directivas relacionado con la experiencia de usuario, por ejemplo una redirección que no permita al usuario ver el contenido deseado.

Si te indica que “No se ha superado” se acompañará de una explicación  y una vez solucionado el problema podrás solicitar la revisión par que te quiten la alerta.

Herramientas de pruebas

Nos facilita tres herramientas:

  • Prueba de datos estructurados
  • Asistente de marcado de datos estructurados
  • Comprobador de marcado de correo electrónico

Otros recursos

Aquí nos ofrece un enlace a otras herramientas que Google pone a nuestra alcance.

  • Google My Business
  • Google Merchant Center
  • Page Speed Insights
  • Motores de búsqueda personalizados
  • Dominios de Google
  • Academia para webmasters
  • Google AdWords
  • Google Analytics

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Summary
La mejor Guia de Google Search Console (actualiza Abril 2018)
Article Name
La mejor Guia de Google Search Console (actualiza Abril 2018)
Description
Aquí tienes la mejor guia de Search Console (actualizada en Abril de 2018) con todo lo que tienes que saber sobre esta herramienta gratuita de Google, para saber que información de te facilita y como debes seguir sus consejos.
Author
Publisher Name
Franmunozdeleon.com
Publisher Logo