Los plugins son un complemento perfecto para adaptar tu web a lo que necesitas, son pequeños fragmentos de código que nos hacen felices a los que no somos programados, porque nos ahorran muchos quebraderos de cabeza.

Para trabajar el SEO de tu web, infinitos tienes en el repositorio oficial de WordPress, pero como todo en la vida en el equilibrio está la virtud, no te recomiendo instalar nada mas que los necesarios y por supuesto no instales dos plugins que sirvan para lo mismo.

Yo en todos mis proyectos utilizo cinco que son imprescindibles

1. SEO by Yoast

Este plugin tiene como funciones mas interesantes, poder modificar la forma en la que se verá nuestro título en las SERPS y la metadescripción.

También lo uso para poner en noindex urls que no tienen valor para el usuario (o que no va a buscar nunca en Google) como la política de cookies, política de privacidad o la página de contacto.

2. WP Rocket

El mejor plugin de caché con diferencia, si mides la velocidad de tu web antes y después de instalarlo verás como mejora (si lo configuras adecuadamente claro).

El caché de los navegadores permite que se carge la web mas rápidamente y es es uno de los factores que influyen de manera significativa en las SERPS de Google.

3. Table of content plus

Este sencillo y gratuito plugin nos crea un indice que ayuda a identificar de que trata nuestro post y mejora la navegación dentro del mismo de nuestro visitantes.

La experiencia del usuario o UX es otro de los aspectos fundamentales que tienes que cuidar en tu web para no tener una tasa de rebote elevada y que Google te trate bien.

4. All in one Rich Snippets

Los rich snippets o fraqmentos enriquecidos nos hacen destacar dentro de las SERPS, existen diversos formatos de contenido que Google reconoce y que nos pueden ayudar mucho si los implementamos adecuadamente.

Podemos consultar una importante guia en schema.org.

5. Smush it

Reducir el tamaño de las imágenes de nuestra web es muy importante para que no perjudiquen la velocidad de carga de nuestra web.

Para mi este es de los mejores tiene una versión gratuita y otra premiun, depende de la importancia de las imágenes en tu web elije una u otra (si tienes una tienda online con miles de fotos no lo dudes elije la versión de pago).

Conclusión

Esto seguro que tu conoces otros que utilizas en tus proyectos, igual de válidos o mejores que los que yo utilizo pero lo que tienes que tener claro siempre es que necesitas un plugin que te permita modificar los títulos de forma sencilla, poner urls en noindex, un plugin de caché para mejorar la velocidad, un plugin que reduzca el tamaño de las imágenes, uno para aprovechar los rich snippets y una tabla de contenido para mejorar la experiencia del usuario.

Muchos son los mitos y leyendas que circulan en la red acerca del SEO, que si ha muerto, que sino no existe…

Pero el SEO es una religión que tiene muchos fieles y como todas las religiones detractores.

También podemos decir que es un gran desconocido para el público en general y que muchos se aprovechan de este desconocimiento para engañar a clientes.

Aquí quiero ayudaros a diferenciar a los vendedores de humo a simple vista, con una pequeña lista de cosas que no SEO aunque os las vendas así.

1º El SEO no es algo milagroso, ni rápido

Existen muchas empresas que dicen garantizar primeras posiciones en Google por un precio muy muy bajo (low cost) pero simplemente te consiguen primeras posiciones para palabras clave con muy baja competencia y muy poco buscadas.

Por ejemplo: Si alguien te promete posicionar una keyword como tienda de ropa en Olivenza, no existe prácticamente competencia, solo las tiendas de ropa que esten en este bonito pueblo y que además tengan algo de presencia en internet.

Trabajando un poco el SEO local, optimizando la ficha de Google My Business pueden conseguirlo sin demasiado esfuerzo. Lo difícil es conseguir primera posiciones en búsquedas mucho mas competidas como tienda de ropa en Badajoz o simplemente tienda de ropa.

El posicionamiento web es una maratón, se tarda su tiempo en ver los resultados pero cuando llegan los resultados son duraderos, siempre que la competencia te lo permita claro está.

Que nadie os prometa resultados en pocos días, si un nicho merece la pena (hay potencial de ganar dinero), seguro que te encontrarás con competencia y será necesario invertir tiempo y dinero para conseguir adelantarles.

2º Tener los semaforos verdes en SEO by Yoast

SEO By Yoast es uno de los mejores plugins para WordPress, que existen en la actualidad y que además en su versión gratuita nos ayuda en muchas tareas que de otra forma serian mas complicadas. Tiene un sistema de semáforos en los que nos indica, según sus criterios, si estamos trabajando bien o mal el SEO a nivel on page.

Es un plugin que yo siempre utilizo en mis proyecto, para poner un metadescripcion atractiva para poder destacar en las SERPS y conseguir aumentar el CTR, para indicar de manera sencilla que no quiero que Google indexe una página como la de politica de cookies.

Pero no suelo fijarme en las sugerencias, ni muchos menos obsesionarme con ver todos los semáforos en verde.

El SEM o PPC, consiste de manera sencilla, en pagar por aparecer en las primeras posiciones de Google y esto no es SEO. Pagar anuncios en Adwords o Google Ads, para conseguir ganar la puja y aparecer en los primeros resultados.

3º El SEO no es gratis

EL SEO COMO LA FAMA CUESTA

El SEO pretende conseguir aparecer en las primera posiciones de las SERPS, dentro de los resultados orgánicos, los que aparecen después de los anuncios. Pero el SEO como la fama cuesta, tienes que invertir en un buen hosting, en un buen contenido, en enlaces de calidad ….

Los fragmentos destacados son la quimera de todo SEO, es un lugar privilegiado al que sólo unos pocos puedes acceder.

Google mediante su algoritmo elije que extracto de tu web es el mas adecuado para resolver la intención de búsqueda.

Ejemplo de fragmentos enriquecidos

4º El SEO no es solo posicionar palabras clave

El keywordtool research es importante pero no es lo único importante en el posicionamiento web.

El SEO on Page parte de una buena selección de las palabras clave, que no solo nos servirá para escribir artículos sino también para determinar la estructura de la web.

Pero también el SEO se compone y es una parte vital el SEO off Page y dentro de este el link building.