¿Qué es el marketing de contenidos?
4.3 (86.67%) 6 votes

El marketing de contenidos se puede definir como una técnica que consiste en ofrecer a nuestro cliente potencial lo que necesita para decidirse a comprar nuestros bien o servicio.

Ejemplos marketing de contenidos

Muchas son las formas en las que podemos utilizar el marketing de contenidos para conseguir atraer a personas interesadas en nuestro sector y en nuestros productos o servicios

  • Ayuda a usar tu producto

Puedes crear contenidos para enseñar a tus clientes a utilizar tus productos, es muy útil si su complejidad puede servir de barrera para que se decidan a probarlo.

Además supone un ahorro de recursos en soporte a los clientes.

  • Vende tu marca

Una forma muy útil de convencer a un cliente de que puede confiar en tí, es hacer públicas tus cifras de ventas, de suscriptores o en que paises vendes. Crearás una confianza en tus potenciales clientes al mostrarles que muchas personas confían ya en tí.

  • Resolver una crisis reputacional

El contenido de tu web puede resultar de utilidad para aclarar un mal entendido con alguno de tus productos que puede haber ocasionado una crisis de reputación.

Tipos de contenidos

Muchos son los formatos que podemos utilizar para atraer visitas de posibles clientes, algunos de los más efectivos son.

  • Los post, son los artículos que publicamos en nuestro blog. Podemos crear post de unas 300 palabras que serían los standar o post más largos de más de 1000 palabras que nos permiten realizar una promoción mayor y que son mejores para captar leds.
  • Ebook, recopila todo tu saber sobre un tema que domines profesionalmente y que pueda resultar útil para tus usuarios. Realiza un formato atractativo y utilizalo como gancho para atraer suscriptores y para hacer imagen de marca.
  • Newsletter, para conseguir fidelizar clientes es un arma muy útil, envía contenido de calidad y a ser posible exclusivo (o al menos que lo reciban antes que los visitantes del blog), es necesario tener una buena base de datos de suscriptores.
  • Vídeos, conseguirás más atención de tu potencial cliente si aprovechas todas las posibilidades del contenido audiovisual. Vídeo testimonios para una tienda online, vídeo tutoriales sobre el uso de tus productos o vídeos mostrando tu empresa por dentro.
  • Infografías, son un formato muy valorado porque aporta valor de manera visual, lo que ayuda mucho a su comprensión. Ayuda también a compartirse en redes sociales y aumentar por tanto su repercusión.
  • Pdfs, en muchas ocasiones nos puede interesar poder guardar un artículo o un tutorial interesante, para ello da la posibilidad de descargarlo en formato pdf.
  • Presentaciones en Slideshare, si realizas cualquier intervención en un foro de profesionales de tu sector no pierdas la oportunidad de dar visibilidad a tu presentación en esta potente red social. Participar en eventos siempre aporta prestigio a tu marca personal y a tu empresa, haz que tenga la mayor repercusión.
  • Webinars, el formato audiovisual es el que mejor engagement tiene sin duda, dentro de ellos el webinar incorpora las ventajas del vídeo junto con la interacción directa con el posible cliente. Organiza pequeños eventos demostrando tus conocimientos y verás los resultados.
  • Podcast, es una alternativa que no debemos olvidar si queremos publicitar nuestro contenido de valor. El audio ayuda a mantener el tiempo de visita a nuestro contenido con los beneficios que esto conlleva.

El marketing de contenidos es efectivo si tienes un plan - Compártelo en Twitter       

Ventajas marketing de contenidos

Una vez sabemos que formatos podemos utilizar nuestros contenidos, debes saber que ventajas o beneficios tiene utilizar el marketing de contenidos para ti.

  • Captación y fidelización.

Te permite conectar con nuevos clientes y seguir en contacto con los que tienes actualmente.

  • Ahorro en costes.

El marketing de contenidos es una forma de invertir en publicidad más económica que otras alternativas y con un ROI más elevado.

  • Permite segmentar.

Tener diferenciados por gustos a los potenciales clientes permite aumentar las conversiones porque no les molestaremos con contenido que no sea interesante para ellos.

  • SEO.

El marketing de contenidos ayuda al posicionamiento de la web y a generar tráfico, debes tener en cuenta, que tu blog no debe competir con tu web sino posicionarme por busquedas informativas y no transaccionales.

  • Imagen de marca.

Compartir contenido de valor para los usuarios permite que se nos reconozca como expertos en nuestro sector.

  • Interacciones.

Los comentarios que podemos recibir de nuestros usuarios son de un valor incalculable. Debemos estar siempre pendientes a contestar los mensajes que recibamos y sacar las conclusiones pertinentes de los mismos. Podemos detectar oportunidades de negocio que podemos aprovechar.

Plan de marketing de contenidos

Para poder conseguir todos los beneficios que nos permite el marketing de contenidos es necesario tener diseñado un plan. Podemos dividir la elaboración en cinco fases

  • Análisis DAFO

Consiste en realizar una análisis de tu plan actual de marketing de contenidos para encontrar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Este análisis también se debe realizar a nivel de empresa.

  • Definición de objetivos y KPI´s

Debemos tener claro que es lo que pretendemos conseguir con nuestro contenido, así cómo que herramientas utilizaremos para controlar la evolución de estos objetivos. De poco sirve crear contenido sino tenemos una meta y sino controlamos si estamos o no en el camino de conseguirlas.

  • Define tu buyer persona

Si sabemos como es nuestro cliente ideal, tanto sus caracteristicas demográficas (edad, sexo, ingresos económicos, localización geográfica) como sus gustos, podremos adaptar nuestros contenidos a él y tener mayor éxito.

  • Elige los canales

No puedes estar presente en todos los canales, seguro que tienes límites presupuestarios sobre todo al principio, elije bien en que canales puedes captar la atención de un mayor número de potenciales clientes.

  • Diseña tu plan de difusión

Si importante es el contenido, no lo es menos como vas a amplificarlo para que llegue al mayor número de personas posible. Tienes que dedicar más tiempo a la difusión que a la elaboración de contenido, además si tu empresa no tiene personal para elaborar contenido de calidad recurre a profesionales.

  • Mide tus resultados

Nunca debes olvidar que cada cierto tiempo, tienes que pararte a analizar que ha ocurrido con cada contenido, cual ha funcionado mejor y cual peor, para intentar replicar unos y mejorar los otros.