¿Que CMS eligo para mi proyecto?
5 (100%) 1 vote

¿Qué es un CMS?

Lo primero que tenemos que tener claro que un CMS es un sistema de gestión de los contenidos de nuestra web, es decir, es lo que da forma a nuestra web para que tenga la apariencia que deseamos en el navegador.

Cada proyecto tiene un CMS para llevarlo a cabo - Compártelo en Twitter       

Ventajas utilizar un CMS

Muchas son las ventajas de utilizar un gestor de contenidos para nuestro proyecto web, voy a enumeraros las más importantes.

  • Uso sencillo, están diseñadas para poder ser gestionadas por un usuario sin conocimientos de programación
  • Personalizable, existe múltiples formas de adaptar nuestra web de forma que dos webs hechas con el mismo CMS no se pareceran en nada.
  • Escalable, si nuestro proyecto crece podemos dotar de más recursos a nuestro CMS para poder seguir utilizandolo sin problemas (a través de plugins o módulos)
  • Existen CMS de código abierto que son gratuitos para descargar e instalar
  • Reducción de costos, el mantenimiento suele ser bajo debido a que existen continuas actualizaciones realizadas por una amplia comunidad.

Ejemplos CMS

Existen multiples CMS según el tipo de proyecto que queramos desarrollar existen unos mas adecuados que otros.

Prestashop

Es uno de los gestores de contenido más populares para desarrollo de tiendas online, es un sistema sencillo que prácticamente cualquier usuario es capaz de configurar y utilizar. Tiene múltiples plantillas para elegir el diseño que más te guste.

Magento

Está orientado a crear sitios webs para ecommerces potentes y con muchas funcionalidades. Es un sistema más completo que prestashop porque da más posibilidades de personalización sobretodo en aspectos relacionados con tiendas online como la fijación de precios, descuentos, catálogos etc..

Jommla

Es un gestor pensado para usuarios que sean capaces de introducir código directamente además la selección de diseños a través de los temas no es muy extensa.

Drupal

Es una solución para webs que van a tener mucho tráfico y albergar mucho contenido. No es un CMS para principiantes porque requiere de conocimientos de programación.

WordPress

Es el CMS más popular por su sencillez en el uso y por su versatilidad, aunque nació pensado para blogs en la actualidad se puede hacer una web corporativa, un blog y hasta un ecommerce con el plugin Woocommerce.

La comunidad es la más amplia que existe, lo que permite que tengamos a nuestra disposición infinidad de plantillas, plugins y actualizaciones contínuas con mejoras.

WordPress por tanto es el mejor que os puedo aconsejar para vuestros proyectos, es el que yo utilizo.

También existen otros CMS que están diseñados para una necesidad concreta como pueden ser:

  • phpBB para crear un foro
  • MediaWiki si quieres crear una Wikipedia
  • Moodle para crear una plataforma educativa