La elección del dominio
Vota este post

Cuando empezamos un proyecto web, lo primero que tenemos que pensar es el como elegir el dominio.

Recomendaciones para elegir un dominio

  • Un nombre corto.
  • Fácil de escribir y/o recordar.
  • Preferentemente en un solo idioma.
  • Preferentemente que no contengan números.
  • Preferentemente que no contengan caracteres extraños.

¿Qué es el dominio?

El dominio es el nombre único y exclusivo que se le da a un sitio web en Internet para que cualquiera pueda visitarlo. - Compártelo en Twitter       

Estructura del dominio

Un dominio se compone de dos partes fundamentales

  • Nombre del dominio
  • Extensión del dominio

Ejemplo: franmunozdeleon.com

Donde franmunozdeleon es el nombre del dominio y .com la extensión.

Elegir dominio SEO

Existen diferentes tipos de dominios, que en función de cúal sea nuestro objetivo debemos considerar.

Los dominios EMD o dominio con palabra clave exacta

Son dominios muy utilizados por los SEO para posicionar por determinadas palabras claves interesantes. Se componen de una o varias palabras clave dentro del nombre o combinándolo con la extensión.

Por ejemplo: cerrajeros.com

Te dan un plus en cuanto a posicionamiento, aunque cada vez este empuje es menor por la sofisticación del algoritmo de Google.

Según parece este plus que te proporciona tener la palabra clave es cada vez menor pero para muestra un botón.

Si buscamos en Google pulsómetros vemos en las búsquedas orgánicas como entre dominios de autoridad como Polar (una marca de pulsómetros de prestigio), Decathlon y El Corte Inglés, encontramos dos webs con pulsómetro en su dominio

  • comprarpulsometros.com
  • pulsometrosinbanda.com

Dominios geolocalizados 

Aunque Google sobretodo en las búsquedas desde móvil se ha vuelto local, es decir, que muestra antes en las SERPS los resultados cercanos al lugar de la búsqueda, si tu negocio es local, puede ayudar que dentro de tu dominio esté el nombre de la localidad o provincia donde te encuentras, puedes sumar un puntito más ante Google.

Si realizamos la búsqueda en Google, cerrajeros Valencia después de  los anuncios de AdWords (que en este nicho son muy caros pero rentables) vemos como las cuatro primeros resultados incluyen Valencia en la url ya sea en el dominio o en otra parte de la url.

Tipos de extensiones

  • Los dominios globales o genéricos (.com, .net, .org, etc.)
  • Los dominios geolocalizados o territoriales (.es para España, .mx para Mexico, .it para Italia, etc.)
  • Los dominios temáticos (.travel para viajes, .blog, .news, etc.)

Si tu negocio es global lo mejor es utilizar el .com, si está dirigido a público español lo mejor es que la extensión sea .es y si quieres incluir un dominio EMD puede jugar con la extensión.

Como consejo, si tienes un negocio dirigido a varios países y vas a traducir tu web lo mejor es que su web sea .com y sitúes los diferentes idiomas en carpetas (por ejemplo /es para el español) y por supuesto utilices hreflang

Dependiendo del tipo de proyecto que tengamos, debemos tener en cuenta algunos aspectos.

Elegir dominio para tienda online

En este caso deberemos pensar si nos interesa más un dominio de marca o un nombre que contenga nuestra palabra clave objetivo.

Si nuestro proyecto es para una marca reconocida debemos aprovechar esta circunstancia, si por el contrario nuestra marca no es reconocida pero si que pretendemos que lo sea en un futuro debemos también utilizarla en el dominio.

A largo plazo un proyecto serio debe tener un nombre de marca no un palabra clave pensado para posicionar en Google. A que no nos imaginamos pasear por nuestra ciudad y ver una clínica dental que se llame Clínica Dental barata Valencia, ¿verdad?

Evita utilizar el nombre de otras marcas registradas de su sector modificando algún caracter, puede darte visitas pero acarrearte un grave problema legal.

Elegir dominio para blog

Si queremos monetizar nuestro blog a larga deberemos elegir un nombre de marca y olvidarnos de la palabra clave que mas nos interesa.

Si es un blog personal podemos pensar en utilizar nuestro nombre (por ejemplo https://claudioinacio.com) o algo que caracteriza nuestro día a día (por ejemplo https://vivirdetupasion.com).

Elegir dominio para empresa

Aquí lo principal es saber si la empresa ya existe, en este caso no hay duda el nombre del dominio debe coincidir con el nombre de la empresa.

Pero si la empresa todavía no existe o va a empezar a crearse en internet, se deben seguir una serie de reglas propias del marketing.

  • Que se diferencie
  • Que sea breve
  • Fácil de pronunciar y de escribir
  • Que comunique algo
  • Fácil de recordar

Herramientas para elegir dominio

Cuando estamos pensando en elegir un dominio no debemos olvidar que este dominio no debe estar registrado con anterioridad para que podamos hacerlo nosotros o tendremos que negociar un precio con el actual dueño del mismo.

Para ello, os recomiendo comprobarlo en dondominio.es

Aquí puedes introducir el nombre de dominio que quieres consultar y te ofrecerá un listado con las diferentes extensiones del dominio que puedes utilizar y las que ya están registradas.

En la columna que aparece un ojo y Whois puedes ver los datos que sean públicos del registrador del dominio. Si te interesa suele verse un email e incluso un teléfono de contacto por si estas dispuesto a realizarle una oferta económica para comprar el dominio.

Tienes también un apartado para realizar búsquedas masivas de posibles nombres de dominio que tengas en mente, así como te aporta sugerencias de dominios que puedes utilizar.

Además te da la posibilidad de registrar el dominio con infinidad de opciones en cuanto a las extensiones se refiere desde las genéricas, territoriales, las nuevas extensiones tipo .tienda o .travel y un largo etc.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *