Cómo crear un blog en WordPress: Primeros pasos
4.5 (90%) 2 votes

Una de las opciones más sencillas e imprescindibles cuando te planteas crear una web es crear un blog y para ello el CMS más intuitivo es WordPress. Sabiendo configurar correctamente un blog podremos aprender a realizar otro tipo de proyecto de una forma más sencilla. Voy a explicartelo paso a paso y con el máximo detalle posible.

Primeros pasos

Instalar WordPress en nuestro hosting

La manera más fácil de hacerlo y recomendable para los os iniciais en este mundillo es recurrir a un hosting como el de Raiola que se gestiona a través de CPanel y con Installatron, os dejo un video tutorial donde podeis ver lo fácil que es.

Una vez instalado os llegará un email con las claves de acceso al panel de gestión de WordPress.

Configuración de los ajustes generales del blog

En primer lugar, deberemos buscar en el menú lateral el apartado Ajustes y posteriormente Generales, allí veremos una serie de apartados que debemos configurar, aunque nos aparecen más sólo es necesario modificar las siguientes.

  • Titulo del sitio
  • Descripción corta
  • Idioma del sitio
  • Zona horaria
  • Formato de fecha
  • Formato de hora

Y le damos a guardar cambios.

Configuración de los ajustes de escritura del blog

En principio dejaremos este apartado tal y como viene por defecto.

Configuración de los ajustes de lectura  del blog

Aquí determinaremos la forma en la que se va a mostrar nuestro blog, en la primera opción

Tu portada muestra seleccionamos tus últimas entradas, más adelante podemos configurar más como se mostrarán los post que vayamos escribiendo.

También os recomiendo modificar una opción

Visibilidad en los motores de búsqueda seleccionar Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio, esta opción debeis tenerla seleccionada hasta que tengaís todo el blog configurado y con algunas entradas, hasta ese momento no os interesa demasiado que Google os lo indexe.

Configuración de los ajustes de comentarios del blog

Si tenemos un blog nos interesa tener activada esta opción para que nuestros lectores puedan interaccionar con nosotros, en caso de una web corporativa puede ser que no nos interese dejarlo activado.

Configuración de los ajustes de medios  del blog

En esta apartado determinamos las medidas que van a tener los diferentes tamaños de las imagenes que insertemos en el blog, por ahora lo dejaremos como está porque dedicaré un apartado especifico más adelante a todo lo relacionado con las imagenes que es una parte importanteen los proyectos web.

Configuración de los ajustes de los enlaces permanentes del blog

Para el SEO de nuestro blog es importante que las urls sean amigables, es decir, que las direcciones de nuestros post sean lo más sencillas posibles, que no contengan signos extraños, que sea lo más corta posible y fácil de recordar.

Un ejemplo de url amigable

https://www.tecnocio.com/blog/es/guia-comprar-relojes-deportivos-baratos/

Si entrar en la web sabemos que es lo que nos vamos a encontrar, si nosotros la entendemos los motores de búsqueda también la entenderán.

Un ejemplo de url nada amigable

http://www.example.com/B001G5ZTLS/ref=sr_1_5?s=foto&ie=UTF8&qid=1365525726&sr=1-5

En nuestro wordpress deberemos seleccionar Nombre de la entrada y aunque nos puede interesar clasificar las entradas en categorías, veremos más adelante en que casos.

Es importante hacer bien la configuración inicial de WordPress - Compártelo en Twitter       

Una vez hemos configurados los ajustes esenciales de nuestro WordPress debemos seguir configurando la forma en la cúal se va a visualizar nuestro blog en el navegador.

Instalar un Theme

La forma más sencilla es seleccionar en el menú lateral la opción Apariencia>Temas.

De esta forma acceder al repositorio general de WordPress donde podremos utilizar el buscador y seleccionar el que más nos guste, seleccionando la opción de añadir nuevo.

Podemos Filtrar por características y filtrar por Asunto>Blog, seleccionamos uno y le damos a la opción Activar.

Una ves activo el Theme tendremos que configurar las opciones que dependerán mucho del que hayamos elegido y si es un tema gratuito (con opciones de personalización más básicas) o uno de pago (donde existen muchas más opciones).

Instalar plugins

Los plugins son pequeños fragmentos de código que añaden funcionalidades a nuestro WordPress. Para instalar uno nuevo es tan fácil como ir al menú lateral, seleccionar Plugin>Añadir nuevo y buscar el que nos interesa en el buscador.

Existen algunos imprescindibles para crear un blog pero ha ello le dedicaré un post especifico. Al igual que los temas existen gratuitos en el repositorio general y de pago, tanto los primeros como los segundos conviene tenerlos actualizados.

Summary
Cómo crear un blog en WordPress
Article Name
Cómo crear un blog en WordPress
Description
Cuándo tomamos la decisión de crear un blog para nuestra web o un blog personal, debemos saber cuales son los primeros pasos a seguir para configurar nuestro wordpress correctamente.
Author